martes, enero 10, 2006

Make me cry... (maquíllate, maquíllate o aquello de Letras hispánicas)

Bien, primero empezaré con lo de los días y eso para después seguir con los debrayes.

Ayer regresé a clases. Sí, soy estudiante de letras hispánicas *(sobre esto hay un debraye) en la UAM. Voy en segundo trimestre. Las materias del trimestre pasado fueron: Pensamiento social contemporáneo, Historia contemporánea de México, Fonética y fonología del español y Redacción. Este trimestre son dos obligatorias y por lo menos dos optativas; las obligatorias son: Lírica I (con el maestro Hernán Silva Bahamonde... es genial, así de simple) y Morfosintaxis del español. Escogí dos optativas, pero meteré una más: Historia mundial, económica, política y social I; origen y evolución del lenguaje cinematográfico y, la última, introducción a la etnomusicología. Estoy contenta por mis materias y maestros; son muy buenos, en verdad. Lo único un poco malo es que ahora tengo que entrar a las 8:00 am por lo que tengo que salir de mi casa a las 6:30 a más tardar =S y bueno, ya en la tarde, tomaré un idioma: ruso. De 1 a 3 pm =)

Hoy salí temprano y fuí a la gandhi de M. A. de Quevedo con un amigo llamado Rodrigo. Me cae muy bien, me invitó un cafecito y fuimos a comprar el libro de gramática. De ahí estuvimos viendo libros y como él estudió también en la ENAP pusss me estuvo explicando algo con relación a los cuadros de Tintoretto y de Paolo Veronese. ( algo aquí) Aunque no sé, extraño mucho platicar con "cierta personita" =/ como que siento que no me explico, no me entienden o no les importa lo que digo.

*

Pasando a mis debrayes, "cierta personita" llegaba a molestarme por estar en Letras hispánicas. Detesto a los estudiantes de letras hispánicas, todos somos mensos. jaja, la verdad es que no entiendo eso, en fin. ¿Que tiene de malo ser estudiante de letras hispánicas? ¿fuera de estar bien soquetes, creerse el rollo cultural y hasta algunos ser jipis coyoacanenses con delirios prehispánicos? es decir, cualquiera cae en eso... hasta los que estudian historia, filosofía o ehmm... biología.

La cosa es que me molesta que se la crean. Es decir, si les preguntas a los metaleros sobre el metal te dicen: es un estilo de vida, una actitud ante la vida, o te dicen todo un tratado sobre el "sentimiento" del metal (ah, es un ejemplo) si le preguntas lo mismo a un jipi te sale con lo mismo y si le preguntas a uno que lea poesía beat y se sienta bukowski clonado te dice lo mismo o a un darky o a un anarco punk... Todo es una actitud ante la vida: andarte drogando y bebiendo alcohol para tener valor para afrontarte a escribir.. ¡¡que vida!!. Si uno lo hace, debiera ser por gusto, afrontarlo y no escudarse. Eso está mal, está mal buscar la vida en monumentos a la flojera, a lo fácil. Uno es humano, carajo, pero no tienes porqué creerte toda una idea falsa y deshonesta: sí, compramos ideas baratas, es inevitable... pero no por eso hay que dejar de pensar, de razonar las situaciones y ser, ver, algo más. Aún creo que hay algo más. Y me gusta la carrera de Letras hispánicas porque creo firmemente en la necesidad de estudiar la literatura de tu lengua natal y creo que la métrica de los poemas más clásicos es hermosa al igual que la evolución del español, de aquella lengua romance. Y no por eso me voy a creer que Cortázar es el mejor o Elizondo o José E. Pacheco... no. Es solo la necesidad de saber. Como la necesidad de saber la historia mundial, de saber ruso (me he propuesto leer a los escritores rusos en su idioma, aunque me cueste un par de ojos negros), la necesidad de conocer la lengua natal es igualmente válida y mentiría si digo que no me gusta mi carrera.

Último: Me voy a dormir que mañana llevo etnomusicología y entro a las 8.

6 dichos:

Mariana Orantes dijo...

¿cuál es la parafernalia letrahispaniquera? más o menos tengo una idea, pero quisiera que me lo dijeras, por aquello de los puntos de vista. Sí, entiendo eso de encontrarse alguien que solo sabe hablar de lo que ve en la escuela... la mayoría de mis compañeros tienen esa idea lineal de los debates; si no lo han visto en clase, no se pueden defender.
Es una ventaja tener optativas, la desventaja es que se abarrotan algunas y ni como entrar, pero en general, hay desde sustantiva V: cultura, hasta mercadotecnia.
Etnomusicología, pues no te puedo decir muy bien de que es, ¿recuerdas que en el post dije que me iba a dormir porque entraba temprano? pues bien, llegué tarde y ya no sé de que trata la materia, aún así la di de alta, pero según me han dicho, es analizar los tonos, la melodía, los tiempos y su influencia en la cultura; al parecer, como un trimestre no alcanza para mucho, se van a centrar en la música como cultura e influencia de europa.
Pero bueno, eso es lo que me han contado y algo que he leido en internet.

Saludos y abrazotes de oso jaja eso que?. =)

Octopus Queque dijo...

Oh manis! todos tienen ese lado alzado. Bueno, los que hacen un intento bueno y no fallan en todo (como tu servidora, caray). Aunque muchas veces dudo de la ñoñez de los que yo considero alzados.

Eso de rollos culturales me recordó a cuando hablábamos de que el pupilo [filosofo en mi caso, snif*) ya no pone nuevas teorías, sino que ya sólo se dedica a aceptar/refutar argumento de algún otro con cosas pomposas. Es como ese libro de Heráclito que te platiqué (" pero como dijo [un tipo], a lo cual le refutó [otro tipo] y lo comprobó [este otro], ¿el Logos puede o no ser considerado como Arjé en Heráclito? hay que entrar de lleno en los estudios de [otro] tipo". Cómo me llenó de tristeza haber rechazado el libro de los presocráticos en francés de la biblioteca (por que ya me llevaba muchos) por ese otro. Sollozos geométricos! jajajaja

En fin, mientras te guste la carrera y siempre te llene trascendentalmente no hay nada mejor.

eso de etnomusicologia suena de bolas, está la carrera en la ENM pero pues ni idea de qupé trate en conjunto. Ya ves, yo iba de solista pero ya mejor me hago de banda con gatos en los callejones de Chicago. te mando así un abrazo trascendental =D

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

Eres maravillosa Mariana, sabes que lo que digo es por molestar. No hay nada de malo con la carrera, como no hay nada de malo con la música. Lo malo es la gente. Tu ya lo dijiste, la gente compra ideas baratas, solo que en algunos lugares suda más para obtenerlas. Mucha suerte bicho, nos veremos pronto =)

Unknown dijo...

Yo estudié Letras Hispánicas, putos de mierda.
No acabé, ese es otro rollo.
No supe de qué se trataba, es rollo mío.
Pero hay algo noble en todo ello, algo ...

Mariana Orantes dijo...

sollozos geométricos jaja, conque creando términos complicados eh!! solo porque no estudio filos eh!!... te quiero manis, abrazos trascendentales =P

Bicho... y como supiste que hablaba de ti?? ehh?? que acaso no puede haber alguien más que me haya molestado por estar en letras??... no te creas, eres el único loco que lo ha hecho. Sí, la gente... ya hemos hablado de eso de la compra venta de ideas y creeme que cada que hablamos, me haces reflexionar y creer. Espero platicar pronto contigo, quiero contarte muchas cosas. =)

Que bueno verlo por aquí, Mauricio Salvador; y sobre todo por lo que dice: la nobleza que hay en eso... espero. Sería bueno platicar más sobre eso, ver el punto de vista de alguien que estuvo en leprashispánicas. Saludos, muchos saludos. =)

Daniel!! preciso: cómo se disecan las ideas; quien vende, compra, ofrece y regatea. Creo que es algo que tiene que ver con los adornos que le ponen a cosas por demás masticadas. Son simples, muy adornadas, de aquellas que cuando les escarbas los moños no queda mucho. Y eso, se vende demasiado por ahí. Supongo que a eso se refieren, pero es algo más para hablarse con tiempo. Concuerdo; la escuela es hermosa, y no lo digo por ñoñez, lo digo con sinceridad... seee, pueden convivir con una letrahispaniquera como yo =$... Saludos y muchos muchos abrazos. =)

Octopus Queque dijo...

jijos, mira nada más:

yo escribí:
"Bueno, los que hacen un intento bueno...y no fallan en todo (como tu servidora, caray)."


me refiero a que yo fallo en todo...es que lo releí y me sonó como a que yo hago intentos buenos y no fallo...pero yo sólo hago intentos éticos y me va de la jodida. Snif, soy la malasuerte. Es que hace frio y escribo rápido =/ pero bueno, después de aclarar que todo lo que hago es la muerte furiosa con hambre de poder, te voy a cantar:

Bye bye miss american pie! lalalalalala lalaa and ajhbsdf and boys skdfhse drink whisky and drive! dskfhf

jajaja Don Mclean \m/

Saludos manis, te mando así oh, otro abrazo así, ad hoc con un vocativo enorme

Oh! Abrazo!

jajajaja ya quiero griego a ver qué otra cosa saco jajaja

ps. mi verificacionde palabra fue

"ysubebe"

ozaaaaaaa jajajaja XD

 

Blog Template by YummyLolly.com