martes, abril 10, 2007

En los locos años de las pláticas por computador.

Z dice:
pues no sé, pero son raros, es como si vivieran en una dimension aparte, donde la inmundicia de la humanidad no los toca
z dice:
son puros e inmaculados porque son poetas, y, aunque escriban sobre putas, alcohol, drogas y mierda lo hacen para demostrar que pueden bajar a los infiernos y no perder su alma
z dice:
q se mueran todos los poetas...
z dice:
con 3 o 4 buenos que permanescan vivo es suficiente

**Final para esta conversación que nunca llegó**

mmm yo creo que no, los poetas son como cualquier otra persona; canonizarlos y/o maldecirlos es lo que hace que en estos días haya tantos poetas, que además de ser muy malos, se envuelvan en una cobija de sufrimiento increible. He conocido personas muy insensibles, pero mucho muy insensibles, tanto que lo admiten...y aún así, escribiendo dos que tres frases atinadas, logran hacer creer a sus pobres lectores que son seres sensibilísimos con capacidades extraordinarias. Pero si ves sus líneas bien de cerca, ves que no dicen otra cosa que no sean cosas que suenen bien... sin decir nada realmente. Que se mueran los que creen que un sufrimiento es mejor que otro y para acabarla quieren sentirse dioses. La poesía es... la poesía es... ya lo dijo Carl Sandburg y quiero recordarlo:



1.- La poesía es una proyección, a través del silencio, de cadencias adaptadas para romper dicho silencio con precisas intenciones de ecos, sílabas y duraciones de ola.

2.- La poesía es el diario de un animal marino que vive en la tierra y anhela volar.

3.- La poesía es una serie de explicaciones de la vida que se esfuman en horizontes demasiado rápidos para dar explicaciones.

4.-La poesía es una búsqueda de sílabas que han de ser disipadas contra la barrera de lo desconocido y de lo inconcedible.

5.- La poesía es un teorema de un amarillo pañuelo de seda tejido con adivinanzas y encerrado dentro de un globo atado a la cola de una cometa que vuela impulsada por un viento blanco en el cielo azul de primavera.

6.-La posía es el silencio y la conversación entre la húmeda y pugnaz raíz de una flor y el luminoso florecer de dicha flor.

7.- La poesía es la enjaenzada paradoja de la tierra meciendo a la vida y después enterrándola.

8.-La poesía es la fantasmal escritura que explica cómo son hechos los arcoiris y por qué desaparecen.

9.- La poesía es una síntesis de jacintos y bizcochos.

10.-La poesía es el abrir y el cerrar de una puerta que deja a los que miran pensando en lo que se ve durante un momento.

Carl Sandburg.

3 dichos:

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

Tienes la boca harto llena de razón. Ya habiamos hablado de eso. Aunque creo que debo desarrollarlo un poco más. Hay que romper el mito. Y no, si hablan de putas y de drogas, no creo que sean puros (¿y que chingados es la pureza?), la idea es que mediante el arte y las exigencias de su arte escapan a las limitaciones morales imperantes. Más bien, habría que decir que las trasgreden para ampliarlas.
Hoy en día un escritor que habla de putas y drogas y alcohol y todo eso no está haciendo nada especial, pero hace doscientos años la trasgresiñon le sumaba validez artistica. Y aun así, y sin embargo, cuando las aguas se nivelan despues de la inundación, los buenos y talentosos son los que trascienden. Claro, siempre hay colados, y todos, TODOS los escritores de la historia, son merecedores de critica.Pero se pierde ahogada la otra inmensa mayoria.
¡Imagina la cantidad inmensa de depoetas romanticos franceses y alemanes de mierda que no conocemos, gracias a Dios y a las misteriosas fuerzas de la historia!

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

Luego está Rimbaud: una mierda.

Pero uno entiende la situación historica, la necesidad de una reacciñon. Como Bukowski (no los comparo, sólo me recuerda el asunto) me caga la madre, pero tambiene está ahi por algo.

Mariana Orantes dijo...

Si, hay que desarrollar esoy creo que tienes realmente mucha razón; las exigencias son lo que impulsan a crear algo más. La trasgreción es necesaria para romper con algunos esquemas; así lo han hecho muchos en su momento y luego llegan otros que quieren tirar las barreras que se crean con esa trasgreción. Ya sabes, con el tiempo, se convierten en canones establecidos, es decir, todo el mundo escribe así. Y ahi vuelve de nuevo los intentos para sobrepasar eso, aunque aveces eso signifique regresar a lo clásico, como con Dario y agregados culturales. Ya deja los que no conocemos, si no, los que no conoceremos. Y bueno, la situación histórica, ya sabemos, es importante y bla bla bla. Ahora Rimbaud, una mierda, quien sabe... mi maestro de lírica (blaaaagghh, empiezo a sacar lo de mis clases, por favor bicho ya entra a la escuela!!) nos decía que la apreciación literaria es una cosa muy rara, porque los parámetros van cambiando y algo que era muy bueno en su momento, puede no serlo para los lectores posteriores o anteriores o para nadie y luego tener un boom.... bueno, tu me entiendes. Concuerdo contigo, TODOS los escritores de la historia son criticables, porque si no, como podría haber siquiera un avance? una mejora? o que se yo, un cambio, un simple cambio significativo, pero simple. Tu, tu tienes el de Bellow, no recuerdo como dice exactamente, que un día los libros nos empujarían hasta el mar... y que ya lo han hecho. Entre escritores buenos, malos, mediocres o no. Eso, eso habría que analizarlo, pensarlo, construir algo, comprenderlo... ya me estoy saliendo del tema. Luego hablamos, porque así me emociono y no puedo con el teclado.
besobeso =*!!

 

Blog Template by YummyLolly.com