miércoles, septiembre 19, 2007

Mientras tanto, en una cómoda cómoda de ciudad cómoda...

Querido diario, hoy ha sido un día muy especial, por fin he comprendido porqué tengo rombos. El significado es que... oh! la señal de emergencia, esto es un trabajo para... Calcetín con rombos-man, el deber me llama!.


....



Bueno, por fin entré a la escuela.

Llevo cuatro materias: Ruso, porque necesitaba regresar a mis clases. Literatura medieval, porque con Von der Walde no la había pasado y ahora tengo un maestrito medio raro, pero ps chido. Teatro, porque me atrasé (vergüenza). Y Novela policiaca, porque necesito créditos.

En general todo va bien. En Ruso tengo nuevos compañeritos y se ve que son más chidos que los del curso pasado, que igual eran medio ñoños, pero buena onda.

En novela policiaca ya empezamos a leer y ya me está entrando el arrepentimiento: leí un breve artículo para irme metiendo en la novela policiaca mexicana y como que no me convenció del todo: mucha sangre, muchas callejas sucias, mucho lenguaje grabadora con pretenciones, muchas malas tramas, muchos malos chistes. Pero voy a darle una oportunidad a la novela policiaca mexicana. Pondré la lista de libros que vamos a leer, por favor, si alguien tiene alguno, préstemelo, no sean gachos que no quiero comprarlos para luego andarme quejando:

Antonio Helú "La obligación de asesinar" (demasiado tarde para que me presten este, para mañana ya lo tengo que tener leído)
Rodolfo Usigli: "Ensayo de un crímen"
María Elvira Bermúdez: "Diferentes razones tiene la muerte"
Rafael Bernal: "El complot mongol"
Jorge Ibargüengoitia: "Dos crímenes" (este sí lo voy a comprar, me gusta como escribe este hombre)
Paco Ignacio Taibo II: "Días de combate"
Enrique Serna: "el miedo a los animales"
Gonzalo Martré: "Cementerio de trenes"
Héctor Manjarrez: Rainey, el asesino.

Si, bueno. En teatro me fue bien: tuve que entrar de oyente y mi miedo era que Serafín (el profesor) me mandara al grupo de las ocho de la mañana. Y digo, ocho de la mañana es accesible si vives cerca; pero si vives a hora y media de la universidad, pues es una patada. Pero no, se portó bastante bien conmigo. Cuando le dije que faltaba yo para anotarme en la lista, me preguntó: ¿porqué no vino el lunes?- y bueno, yo respondí: Pues porque no pude venir. Serafín se río y dijo que era una buena respuesta y muy simple y ya, me dejó quedarme en la clase.

¿Porqué no fuí el lunes? no sé.

Luego, en medieval, nos dejó hacer una cantiga d'amigo, como ya vieron allá abajo. Yo no sabía, Mateo me dijo y eso porque su novia va en la misma clase. Y en la misma clase va su némesis, que se sienta a mi lado y me hace señas extrañas. Pobre Mateo, es un buen tipo.

Hoy en medieval vimos lo de las jarchas, eso lo recordaba porque fue la clase a la que entré con más ánimo el año pasado: ¡oh desilusión! después entraba de malas, triste, borracha o de plano no entraba. Pero bueno, las jarchas. Las Moaxajas.

un ejemplo, para que vean que este blog es didáctico:

Jarcha 18

1 tnt 'm'ry tnt 'mry
2 hbyb tnt 'm'ry
3 'nfrmyrwn wlywš gydš.
4 y dwln tn m'ly


Esto es una jarcha. Las jarchas están incluídas dentro de las moaxajas, son el clímax. La moaxaja quiere decir "collar" en árabe y se componen de una estructura así:

B C D F G
B C D F G
B C D F G
A A A A A
A A A A A

Las letras en verde que señalan cierta rima se llaman "Bayt" que quiere decir "mudanza". Las letras en azul que responden a la misma rima se llaman "Qufl" y quiere decir "vuelta".
Las letras rojas son la jarcha. La jarcha es el último Qufl.
Se llama collar porque el qufl es el hilo con el que se entrelazan los bayt. Toda la moaxaja está escrita en árabe clásico o en hebreo, menos la jarcha. La jarcha está escrita en árabe vulgar o romance. Y a partir de la jarcha, se escribe la moaxaja. Además, el yo lírico de la moaxaja es voz masculina, pero en la jarcha el yo lírico es voz femenina.


Las moaxajas las descubre Samuel Stern en 1948.

Y hay varios tipos de jarchas, aunque la mayoría tienen trato erótico. (ya saben eso de juntar las ajorcas con las arracadas... bueno, si no imagínenselo:

No te amaré
Si no es con la condición
que unas mis ajorcas
con mis arracadas. )

Más información sobre la jarcha 18: Aquí


Y ya me voy a callar porque si no, aburro.


Bueno, mejor me voy a leer lo de Antonio Helú.
 

Blog Template by YummyLolly.com