jueves, agosto 06, 2009

Los mártires de Gorcum

Los mártires de Gorcum fueron un grupo de diecinueve religiosos católicos muertos en 1572 en la ciudad holandesa de Gorcum a manos de los mendigos del mar. En 1572, durante la guerra de los ochenta años que los rebeldes holandeses mantenían contra España para lograr su independencia, la iconoclasia se extendía por las Diecisiete Provincias de los Países Bajos; la lucha entre luteranos y calvinistas mantenía el país en un estado de intransigencia con la libertad de culto religioso. En abril de 1572 los mendigos del mar, corsarios holandeses de confesión calvinista, tomaron Brielle, Flesinga y otras ciudades de la zona, hasta entonces en poder de la corona española. En junio, Dordrecht y Gorcum cayeron también en sus manos.

En esta última ciudad prendieron a varios religiosos:

Nicolás Pieck, franciscano; Jerónimo de Weert, vicario; Teodoro de Eem, de Amersfoort; Nicasio Janssen, de Heeze; Willehald de Dinamarca; Godofredo de Melveren; Antonio de Weer; Antonio de Hoornaert; Francisco van Rooy; Padre Guillermo; Pedro de Assche, lego; Cornelio de Wyk by Duurnstende, lego; Fray Enrique, novicio; Juan de Oisterwljk, agustino; Pontus van Huyter, administrador de la comunidad;

A estos quince se añadirían más tarde otros cuatro:

Juan de Hoornaer, llamado Juan de Colonia, dominico; Jacobo Lacops de Oudenaar, norbertino; Adrián Janssen de Hilvarenbeek; y Andreas Wouters de Heynoord.

Tras ser torturados en la prisión de Gorcum entre el 26 de junio y el 6 de julio fueron trasladados a Brielle. Al día siguiente, Guillermo II de la Marck, líder de los mendigos del mar, ordenó su interrogatorio.

Fueron conminados a apostatar de su fe católica y a retirar su obediencia al Papa, a lo que ellos se negaron; sólo Pontus van Huyter y Andreas Wouters accedieron, librándose así de la muerte; Guillermo de Orange envió una carta en la que instaba a las autoridades competentes a liberar a los religiosos, pero la misiva llegó después de que hubieran sido torturados y ejecutados el día 9 de julio de 1572.

Fueron beatificados por el papa Clemente X en 1673 y canonizados por Pío IX el 29 de junio de 1865. Su festividad se celebra el 9 de julio, fecha de su muerte.

Su historia fue recogida por Guillermo Hessels van Esten en su Historia Martyrum Gorcomiensium publicada en Douai en 1603.


**************

Sobre esto, en San Ildefonso, en la exposición temporal Cicatrices de la fe, el arte de las misiones del norte de la Nueva España, hay una pintura impresionante sobre los mártires de Gorcum. Espero no se pierdan esa maravillosa exposición que termina el 16 de agosto, así que apúrenle.
 

Blog Template by YummyLolly.com