domingo, julio 03, 2011

El crimen sí paga

Fueron las palabras de Marcela, cuando le conté. Ella fue la primera en celebrar conmigo:





DAN A CONOCER A LOS GANADORES DEL I CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS INFANTILES Y JUVENILES CUENTA CONMIGO
Por su originalidad, calidad literaria y por estar pensados para niños creativos, inteligentes y competentes, los ganadores del Primer Concurso Nacional de Cuentos Infantiles y JuvenilesCuenta Conmigo que organizó el Conafe en el marco de su 40 aniversario, son, en la categoría infantil:
Primer lugar El Fantasma Japonés escrito por Elizabeth Cruz Madrid; segundo Lunáticos de Jimena Martínez Vázquez; tercero El Cuaderno de Ana de Claudia Cabrera Espinosa; cuartoCazadora de Lagartijas de Norma Muñoz Ledo y quinto sitio Erase una vez en los Beatos de Brenda Mariana Orantes García.
En la categoría juvenil del certamen que recibió 208 cuentos procedentes de 24 estados y cuyo temática fomenta los valores, los triunfadores son:
Primer lugar La Comida está en el Congelador escrito por Raúl Aníbal Sánchez Vargas;Deshidratación de Ricardo Chávez Castañeda; El Ojo de Beata Kucienska; El Despertar de las Luciérnagas de Carlos Javier Farán Gómez y Enedino de Efraín Martínez de Luna.
Las obras ganadoras que abordan diversos tópicos y que permiten fortalecer la cohesión y el tejido social, serán publicadas por el Conafe y distribuidas para su lectura entre sus alumnos de las pequeñas comunidades marginadas del país.
Los ganadores del primer lugar del concurso, en ambas categorías, recibirán un premio de 50 mil pesos, cada uno; los del segundo 40 mil; los del tercero 30 mil y los del cuarto y quinto sitios 20 mil pesos.
Además, se les entregará un diploma y reconocimiento por su participación el próximo 11 de septiembre con motivo de la celebración del 40 aniversario del Conafe y un paquete con reproducciones de obras artísticas del Consejo. Los ganadores de los tres primeros lugares recibirán también un juego de libros de literatura.
También, se hicieron acreedores a una mención honorífica en la categoría infantil, las obras: La Leyenda del Ámbar de Emilio Ángel Lóme; ¿Quién Inventaría la Tarea? de Marcos Orlando Cruz Camarillo; Emilio y la Lectolepsia de María Luisa González Mercado y El Canto del Sombrerón de Jorge Arturo Arroyo Rodríguez.
En la categoría juvenil recibirán mención honorífica: El Club de los Perdedores escrito por José Andrés Acosta Cuevas y El Minotaurio Azul de Ileana Monzerrat Flores Alcocer.
El jurado calificador del certamen estuvo integrado por:
Laura Marta Guerrero Guadarrama, investigadora, crítica y especialista en literatura infantil y juvenil, quien es académica de tiempo completo del Departamento de Letras y coordinadora del posgrado en Letras Modernas y del diplomado de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Iberoamericana.
Mónica Beltrán Brozon es egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM, en donde imparte la materia de Literatura Infantil y Juvenil en un diplomado de esa casa de estudios y en el diplomado en Creación Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Irma I. Ibarra Bolaños, quien estudió Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha sido catedrática en educación media y superior, además de participar en diversos proyectos de investigación sobre formación de lectores.
El director general del Conafe, Arturo Sáenz Ferral, felicitó a las integrantes del jurado por su trabajo y les entregó un presente.
Guerrero Guadarrama, Beltrán Brozon e Ibarra Bolaños expresaron su satisfacción por la convocatoria tan amplia y diversa del Conafe que permitió reunir en el certamen a escritores de diversos estilos y destacaron que certámenes como éste enriquecen a la literatura infantil y juvenil.
 

Blog Template by YummyLolly.com