jueves, junio 05, 2008

El castigo sin venganza de Félix Lope de Vega


"Es tal el pecado y Federico está tan consiente de él, que sabe que perdió la gracia de Dios por el deseo hacia su madrastra y por la traición al duque, su padre".

"Federico se reduce a la desesperanza: no está con dios, razón por la cuál no tiene gracia divina y se deja llevar por el destino de su pasión. No está con Casandra porque nunca podrá ser enteramente de él pues es la mujer de otro, y no se siente a sí mismo porque está consiente de la traición hacia su padre".

fragmentos de mi trabajo sobre la glosa Sin Dios, sin mi, sin vos, en el contexto del castigo sin venganza.

Y ahora, la afamada glosa de Lope de Vega en El Castigo sin Venganza:

Pues, señora, yo he llegado
perdido a Dios el temor
y al duque, a tan triste estado,
que éste mi imposible amor
me tiene desesperado.

En fin, señora, me veo
sin mí, sin vos, y sin Dios.
Sin Dios, por lo que os deseo;
sin mí, porque estoy sin vos;
sin vos, porque no os poseo.

Y por si no lo entendéis,
haré sobre estas razones
un discurso, en que podréis
conocer de mis pasiones
la culpa que vos tenéis.

Aunque dicen que el no ser
es, señora, el mayor mal,
tal por vos me vengo a ver,
que para no verme tal,
quisiera dejar de ser.

En tantos males me empleo,
después que mi ser perdí,
que aunque no verme deseo,
para ver si soy quien fui,
en fin, señora, me veo.

A decir que soy quien soy,
tal estoy, que no me atrevo,
y por tales pasos voy,
que aun no me acuerdo que debo
a Dios la vida que os doy.

Culpa tenemos los dos,
del no ser que soy agora,
pues olvidado por vos
de mí mismo, estoy, señora,
sin mí, sin vos y sin Dios.

Sin mí no es mucho, pues ya
no hay vida sin vos, que pida
al mismo que me la da;
pero sin Dios, con ser vida,
¿quién si no mi amor está?

Si en desearos me empleo,
y él manda no desear
la hermosura que en vos veo,
claro está que vengo a estar
sin Dios, por lo que os deseo.

¡Oh, qué loco barbarismo
es presumir conservar
la vida en tan ciego abismo
hombre que no puede estar
ni en vos, ni en Dios, ni en sí mismo.

¿Qué habemos de hacer los dos,
pues a Dios por vos perdí,
después que os tengo por dios,
sin Dios, porque estáis en mí,
sin mí, porque estoy sin vos?

Por haceros sólo bien,
mil males vengo a sufrir;
yo tengo amor, vos desdén,
tanto, que puedo decir:
¡mirad con quién y sin quién!

Sin vos y sin mí peleo
con tanta desconfïanza.
Sin mí porque en vos ya veo
imposible mi esperanza;
sin vos, porque no os poseo.

Si, soy ferviente admiradora de las obras de Lope de Vega.

2 dichos:

Indio Cacama dijo...

por alguna razón lope de Vega me hace recordar a mi maestro de lógica en la prepa.

Arturo Herrera dijo...

Ya te lo robé, los siento.
No tanto, pero te lo robé.

 

Blog Template by YummyLolly.com