lunes, enero 10, 2011

Recetas

Queridos, aprovecho esta nota para desearles un excelente principio de año. Me gustaría compartirles dos recetas que preparé en la víspera de año nuevo como entremés. Estaba un poco temerosa de que a mis familiares no les gustara, pero fueron un éxito total con sus sabores novedosos. La primer receta la probé si mal no recuerdo en casa de Daniel una vez y quedé enamorada. Decidí prepararla aunque ya me imaginaba la respuesta no aprobatoria de mi madre. En fin, también decidí compartirla: mutabal o baba ganoush. Debo mencionar otra vez que fue un éxito entre los comensales (es bonito que a alguien le guste la comida que preparo con tanto cariño). La otra receta es el famoso tapenade (famoso por el capítulo de icarly, espero lo hayan visto), su sabor es fuerte y salado y eso lo hace perfecto para acompañar mientras se toma cerveza. En fin, ahí van:


Mutabal o baba ganoush



1 berenjena grande

2 cucharadas de tahini*

1 diente de ajo

media cucharada de comino en polvo o 1 cucharadita de pimienta

el zumo de 1 limón

sal

aceite de oliva

un poco de perejil fresco

yogurth natural


Se corta la berenjena a lo largo por la mitad y se le realizan cortes profundos en la carne de la berenjena (sin cortar la piel) en diagonal a manera de rombos. En una bandeja se coloca un poco de aceite de oliva y se colocan las berenjenas con el lado carnoso hacia la superficie de la bandeja. Se mueven un poco para que se impregnen bien del aceite. Se llevan al horno durante 45 min a 180ºc, sin olvidar que a los 20 minutos se les debe dar la vuelta. Se pueden agregar yerbas de olor como tomillo o romero.

En un almirez se machacan el ajo, la sal, la salsa tahini y el comino/pimienta hasta obtener una pasta suave. Se añade el zumo de limón.

Se saca la carne de la berenjena con ayuda de una cuchara y se coloca en el almirez. Es importante no utilizar la piel de la berenjena porque la receta se amarga. Con el mortero se machaca y se mezcla todo hasta obtener un puré homogéneo. Se incorpora el yogurth bien y se pasa la mezcla a un cuenco. Ahí se pasa una cuchara para darle bonita forma y se agrega encima aceite de oliva y un poco de perejil fresco picado. También el perejil puede molerse en el mortero para incorporarlo a la mezcla. También se utiliza un poco de páprika espolvoreada a la hora de servir.


*El tahini es un aceite de sésamo molido, si no encuentras en el mercado lo que puedes hacer es primero tostar el sésamo hasta que libere su maravilloso y característico aroma y después moler el sésamo (ajonjolí) con aceite hasta obtener un puré fino.



Tapenade


220gr de aceitunas negras (también pueden usarse aceitunas verdes)

4 cucharadas de alcaparras escurridas

3 filetes de anchoa

2 cucharadas de aceite de oliva

1 diente de ajo picado o molido

pimienta negra

el zumo de medio limón

tomillo o romero

(también puede llevar piñones)


Todos los ingredientes se muelen en mortero o licuadora a velocidad baja y controlada. También se puede usar procesador de alimentos. Se muele hasta obtener una pasta, según nos guste puede ser muy fina o rugosa. Esto se acompaña con pan tostado al ajo


;) bien, espero prueben estas recetas.


Abrazos miles y besos más.






Tostando el ajonjolí/sésamo



Servido y listo para probar con pan árabe



Todos comiendo, les encantó :D


 

Blog Template by YummyLolly.com