martes, mayo 29, 2007

Notas

El lenguaje solo funciona con la experiencia del mundo en que vivimos. Así, nosotros nos podemos comunicar porque compartimos experiencias. Las metáforas resultan comprensibles. Si alguien habla de "tus labios son terciopelo" entendemos que los labios son el plano real, el terciopelo el plano metafórico y la nota de cruce (la manera en que ambas partes se identifican con una característica) es la suavidad. Sin embargo podrían decir que la nota de cruce podría ser lo "peludito" del terciopelo; sin embargo la experiencia nos dice que lo más cercano es la suavidad puesto que los labios son suaves y no peludos. Pero hay que añadir que el contexto también pone límites dentro de una metáfora, es decir, si hablamos de "manos como nieve" el contexto nos refiere la nota de cruce que puede ser la blancura, la frialdad o la suavidad, dependiendo, claro, el contexto en el que se situe.
De la relación que hay entre el lenguaje y la experiencia, el lenguaje de la poesía no es autónomo, como muchos lo plantean y está ligado inevitablemente a la experiencia para que sea entendible. Si no, serían una sarta de disparates incomprensibles y sin sentido.

**

Existe también algo que nos dirige para la creación. Esto es la relación sujeto-objeto. La intención con que se ve el objeto hace que se sufra un cambio; tanto en el objeto, como en el sujeto. Es decir, si alguien quiere hacer un poema y planea utilizar una máquina de escribir, entonces verá a esta como una cosa. Pero si lo que quiere es venderla, entonces la verá como otra cosa, de otra manera.
En la literatura hay una influencia recíproca. Si un escritor ve un paisaje y quiere hablar de él, el paisaje influye en él y a la vez el escritor influye en el paisaje al describirlo con su punto de vista. No existe entonces un conocimiento objetivo de la realidad y por lo tanto no existe un conocimiento absoluto de esta.
El sujeto cambia y con ello cambia su realidad; el acto de conocer modifica el objeto por conocer.
¿y qué somos en todo esto?
¿un transcurrir del tiempo?
El tiempo altera a las personas. Las cambia por la influencia recíproca. Como ojos obsesivos que lo ven todo y toman cada parte para meterla en su realidad.
- La forma literaria está inmersa en cada realidad, de ahí la importancia de la sinceridad en el escritor, aunque sea dentro de una ficción (como cualquier obra literaria)-
Cosas que las personas experimentan las cambian y estas cosas a su ves, alteran la visión o la imagen que tenía de otras cosas. Una sucesión de cambios que logran que las cosas también sean dinámicas y cambien dentro de la realidad de cada persona. Lee algo a los 10 años y no lo leeras igual a los 30. Lee un libro y luego un artículo sobre el libro y tus perspectivas cambian. Enamórate de alguien y ese alguien te cambia y tu lo cambias y no eres igual que hace dos años (que tristeza!! de lo perdido no se puede recuperar nada! solo encuentras nuevas cosas, nuevas personas porque todo ha cambiado. ¿Se pueden soportar los cambios? no, aveces no, aveces es mejor quedarse callado. Y la angustia, y la angustia.)

Es mejor pensar entonces al tomar una decisión la manera en que esta nos va a cambiar. Pero es inevitable el cambio.

Inevitable.

3 dichos:

Isaac Bruce dijo...

Hola PokO: Por fin algo de tiempo, estúpida tesis y estúpidos amigos ebrios o susceptibles, ah también el tennis, se tragan mi día....ah, pues lo que te quería o intentaba contar es que cuando leí tu post –Un amigo Fiel- haciendo alusión al pobre Caramelo je, pues me pareció un poco bastante visceral pero pues se entiende...pinche gente tarada...Ah pero lo que en realidad te quería contar es que si hay mucha gente que se preocupa por los animales, y conocí a esta gente gracias a la música, bendita y maravillosa música. Resulta que estaba buscando un disco del bajista de la Barranca –Alonso Arreola- y pues zas, era sin costo alguno, el buen Alonso tuvo la magnifica idea de que los que adquirieran su disco solo tuvieran que hacer un raquítico donativo a www.gepda.org osea, Gente por la Defensa Animal, bueno total hice mi pequeño donativo (porque en ese entonces pasaba por crisis, pero volveré a poner otro varillo en cuanto tenga) y potzzzz...que a los tres días llega mi disco con un estupendo arte, estúpidamente bien hecho, y pues total para mí tiene un valor adicional, porque sé que pude ayudar....ojalá puedas meterte al sitio y pues a ver si te animas a hacer un post de eso tienen bastantes historias chidillas, ya sino en cuanto tenga mi blog pues le doy otro tanto de difusión. Bueno me extendí gacho pero creo que lo vale. Saludotes.. y ya sé que nada que ver con el post de "notas"

Indio Cacama dijo...

Tomo nota.

Mariana Orantes dijo...

isaac:
1¿cómo que bastante visceral?.
2 pues déjame entrar al sitio y checar bien que onda ahí. Gracias por prestar atención a estas cosas.

Ernesto: vamos, no nada más toma nota, también se vale decir cosas, lo que sea

Saludos!! un fuerte abrazo!!

 

Blog Template by YummyLolly.com