jueves, septiembre 06, 2007

Las apariencias engañan, mis niños.


LAS APARIENCIAS

Adornada, maquillada y con postura estudiada, mira en el espejo cómo brilla su cara de éxito. El fondo del cuadro recuerda la cola de un pavo real. Un velo de papel de seda le cubre el rostro como símbolo de la máscara, de la falsedad del gesto y luce una condecoración de papel por el mérito al trabajo que cuelga de su pecho tapado, exhibiendo sin pudor el encanto del otro pecho desnudo. El número 3, bien evidente, sale de su brazo hacia la izquierda del cuadro. El espejo está en relieve y trabajado en pan de oro así como el sofisticado adorno central.


La técnica utilizada es óleo, collage y pan de oro sobre tabla y sus medidas son 100 x 80 cm. La ilustración pertenece a la serie "Nueve Pasiones" de Ana Roldán, pintora española especializada en el retrato y la acuarela.




Hoy que por fín tengo internet y después de hacer mis pendientes (mandar convocatorias corregidas, localizar maestros, checar materias, deprimirme con mi kardex, etc.) me puse a ver algunas cosas con curiosidad. Admito esto: aveces soy una morbosa, pero ¿quién no lo es? ¿quién no mira algo que quiere ver, aunque sea algo malo incluso para el que lo está mirando? ¿quien no desea saber qué pasó en tal o cual ocasión? ¿quién no se relame los bigotes cuando ve que alguien a quien uno detesta le está yendo mal? y no es por ser malditos, es por la simple naturaleza de la que muchos también se aprovechan y justifican actos un poco más desvergonzados. 'Mira, pero no toques', eso es ser morboso... pero cuando miras y destruyes, ¡dios! eso solo puede ser una maldad, tal vez pequeña, tal vez grande.

Dentro de las cosas que estuve viendo por internet (la manía de los voyeurs y los exhibicionistas!!) estaban perfiles, entradas en blogs, comentarios, etcétera. Entonces pienso: hay dos tipos de personas, muy muy básicas; esas personas que quieren exhibir desesperadamente algo (una pose, una idea, un sentimiento, una tragedia, una máscara de sí mismas) y quien exhibe, más tenuemente pero con igual desesperación, una faceta "sincera" de quienes son. A ninguno de esos mentirosos hay que creerle. Llamar la atención sin que se note demasiado. Sin embargo, nadie puede escapar de uno o de otro: por desgracia si tienes un blog, un perfil, un goodreads, hi5, myspace, fotoblog, etcétera, ya eres parte de quien quiere que alguien en algún lugar, sepa que pasa en tu vida y aveces, uno tiene que mentir.

Bueno, pero ese no es el fin. No he podido demostrar bien mi punto... y ¿¡Qué mejor manera de ilustrar si no es con ejemplos!?. Esto no es un lavadero, así que no diré ni nombre ni cosas muy específicas.

Me encuentro con el perfil "X" y "X" hace una descripción de cómo es. Esta mujer se describe como lo más dulce y tierno que hay en el mundo: eso no lo pongo en tela de juicio. Tampoco pongo en juicio su obsesión por el rosa ni por sus detalles cursis. El problema es que esta mujer, trata desesperadamente de dejarnos saber que es una chica incapaz de matar una mosca, que es una mujer tan tierna y tan sensible que llora con los cachorritos en desgracia. Sin embargo, le gusta que la golpeen, si es que lo pueden entender.

Otro ejemplo. Cierta persona "Y" se describe con artilugios para que la crean más interesante, más "fuera de lo común" y con todo lo que dice, ¡pues bien lo llegas a creer!. Eso no importa, total, gente interesante es una denominación que cada quien aplica con sus propias reglas y criterio. Sin embargo, alguien que se dice ser super cool, buen plan, buena onda, incapaz de fallarle a un amigo quedó al descubierto: tal persona es una hipócrita capaz de traicionar a un amigo y ni siquiera intentar decirle la verdad. ¿Dónde queda entonces lo maravilloso de su persona?.

¿Dónde están los novios 'fieles' que dan un discurso de fidelidad y después intentan tirarse a cualquiera? El problema no son las acciones, porque todos hacemos eso, todos fallamos; el problema es la gran cortina de humo, la gran máscara que se crean, la gran pantalla por la que se esfuerzan tanto, tantísimo, y que muchas veces logran con ella nublar a muchas personas. ¿Es un sistema de defensa o un sistema de ataque?

Y luego la justificación de los actos: "lo hice porque no pude pensar" "esas cosas pasan y ya" "era inevitable". Es cierto, las cosas pasan y nos marcan... valdría la pena pensarlas antes.

Y no me excluyo, yo soy tan idiota como cualquiera yo tampoco pienso aveces.


Lo digo también por mi madre: cuando llegué el martes, estaba ella tocando la puerta de un vecino para pedirle una pala para enterrar a Niki. Cuando la vi y le pregunté que pasaba me contó todo a su conveniencia. Cuando salió el vecino, se puso a llorar de la forma más dramática del mundo... pero la congoja, la tristeza no estaban ahí: era su culpa lo que la atormentaba, ella misma me lo dijo después. Pero mientras, ya había quedado como Doña piedad enfrente de todos los vecinos. ¿Qué clase de persona hace eso sabiendo que mi perro sufrió tanto solo por quererse ahorrar unos cuentos pesos?. Ese es otro gran ejemplo de que las apriencias engañan.

4 dichos:

carlos dijo...

yo la neta puse en mi HI5 que era gay para que las mujeres se me acercaran, dejaran que les palpara los senos impunemente y luego... ya sabessss...

bueno, no, pero si puse que me gusta Terminator 2, la neta.

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

tss, que malpedo. yo por eso no tengo novio. No estoy listo para un compromiso de esa magnitudes.

Indio Cacama dijo...

Por eso me parece una pérdida de tiempo ecirle a alguien "háblame de tí", si realmente quisieramos conocer a alguien tenemos que estar dispuesto a convivir con tal persona , todo lo demás es máscara.

Mariana Orantes dijo...

Carlos eso no funciona, neta, yo jamás he dejado que ningún amigo gay me toque las bubis... espera... ¡carajo!. (jajaja, deja de ver Malcom)

Bicho: me caes mal aveces. Si hubieras visto a Alberto o a Miguel (o a Alan ¿porque hay tantos gays y bisex tan guapos??), cambiarías de opinión.

Erni: Creo que sí es posible conocer a alguien con eso de "háblame de ti" el problema es cuando las máscaras e hipocresías afectan profundamente a un tercero.

 

Blog Template by YummyLolly.com