jueves, agosto 25, 2011

Día 9 y 10: desde mis cenizas renacer

El martes y miércoles los pasé en cama sin querer salir. Un dolor punzante que iba y venía me retuvo en la cama con tremendas náuseas y espasmos. El martes que fui al doctor no estaba y el miércoles, cuando por fin vi al doctor, me dijo que debía tomar ciertas pastillitas y me dio una dieta estricta que debo llevar por al menos un mes. Raúl se portó muy bien, pues se quedó conmigo, a cuidarme y apapacharme como todo buen caballero debe hacer con su damisela. Y para el desaire de muchos, pues ya me siento mejor y presiento que me sentiré incluso de maravilla en unos días, cuando todo marche al compás de mi ritmo.

Gracias por su sincera preocupación

Día 9. Uno con una excelente versión cinematográfica

Rashomon
de Ryonosuke Akutagawa




Este libro es muy interesante. Viene dividido en varios cuentos: Rashomon, La nariz, En el bosque, Kesa y Morito y El biombo del infierno. El primer cuento, Rashomon, narra la historia de un sirviente de samurai al que acaban de despedir y ahora tiene que arreglárselas. Rashomon es el lugar donde se sitúa la historia. Es un pueblo azotado por todas las calamidades donde los hombres deben volverse ladrones o asesinos y las mujeres no deben tener consideración de nada ni de nadie para sobrevivir, pues no tienen otra alternativa (¿les suena conocido?) En ese contexto surgen los otros cuentos. Por eso Rashomon es el primer cuento y el que enmarca el ambiente de los otros. La excelente versión fílmica fue realizada por Akira Kurosawa, con la actuación de nuestro adoradísimo Toshiro Mifune. En la versión cinematográfica no se retoman todos los cuentos, sino que se presentan unos hombres que al refugiarse de la lluvia llegan a la puerta de Rashomon. Comienzan a narrar una historia y no es otra que la del cuento En el bosque. Así se desarrolla la trama de la película. Toshiro Mifune interpreta al ladrón. Por la diversidad de puntos de vista, la película necesitó a un maestro para realizarse, pues no cualquiera pone a la altura una película con un buen libro. La película tiene su propio tono y es original dentro de la misma comparación. No cabe duda de que si, Kurosawa, lo hiciste de nuevo pillín.
Debo decir que En el bosque y Rashomon son en general de mis cuentos y libros preferidos. A cinco años de haberlo leído, algunas partes aún me ponen la piel chinita. Tanto el libro como la película son un bombardeo de tensión y disfrute que valen la pena como obras de arte.


Día 10. Uno con una pésima versión cinematográfica


Ensayo de un crimen
de Rodolfo Usigli


Los maestros son maestros, pero a veces se les va la pata. Esto pasó con la película Ensayo de un crimen. Tenía todo para triunfar: la dirige Luis Buñuel y actúa la hermosa Miroslava. Pero no. Es malita. El libro es muy bueno. Es una novela policiaca que sucede en la década de 1950, en la ciudad de México. Paseos por Chapultepec, clubes caros, la alameda central. Ahí, un ricachón llamado Archibaldo de la Cruz quiere cometer el crimen perfecto, pero para él perfecto es "artístico". Si, así es. Usigli retoma el texto de Thomas de Quincey "El asesinato como una de las bellas artes" para darle un giro muy original. Archibaldo por más que lo intenta, no lo logra, solo "ensaya". Y cuando logra cometer el asesinato ¡zaz! no les voy a contar porque le quito el chiste. Buena novela, muy bien escrita y muy divertida. Pero la película es sosa. Bueno, lo que es del césar, es del césar: la película tiene cosas brillantes que sólo el punto de vista de Luis Buñuel puede traer a colación. Sin embargo, yo no le perdono el final. La película es perturbadora (en el buen sentido, ese que nos mantiene al filo del asiento) en algunas partes y excelente en su realización en otras, por lo que agradezco a Buñuel. Pero hay partes, sobretodo hacia el final, donde ya no me gustó. Como dato de pato, esto es lo dijo Buñuel al respecto de Usigli y la película: "Usigli no permitía la menor variación de su texto. Cuando vio la película terminada se quejó en una asamblea del sindicato [de guionistas]. Pero salí absuelto porque en los créditos yo había puesto 'Inspirada en...' O sea que no pretendía haber hecho una transcripción exacta del libro, sino una obra diferente [...] a mi manera."
Eso si, la película es divertida, pero no es una buena adaptación, ni nada. Es una curiosidad que no hay que dejar de ver porque en su chiclocentro, tiene cosas buenas.
Otro dato de pato es que en la película, Ernesto Alonso, quien interpreta a Archibaldo de la Cruz, incinera un maniquí hecho a imagen y semejanza de Miroslava. Y no faltó quien notara la peculiar semejanza con la incineración real de la actriz, quien se suicidó pocos días después de terminar el rodaje de la película y en una carta menciona que desea ser incinerada. Vaya nerds!
 

Blog Template by YummyLolly.com