lunes, octubre 03, 2011

Carta: segunda parte

Continuo con la carta que dejé pendiente, sin final.



A ti que me lees quiero decirte algunas cosas, compartir contigo vivencias. A lo largo de no sé cuantos años en este blog, me doy cuenta de que algunas cosas son necesarias decirlas y otras no. Siempre hay que llevar una libreta para anotar todas las ideas que se te ocurran, junto con una pluma que sea adecuada para ti y que te guste por su tinta. No importa el tamaño de la libreta, lo que importa es la constancia. Puedes llevar una libreta diaria donde todos los días anotes qué hiciste. Dentro de tres meses, puedes verificar qué hiciste tal día en específico. Es una memoria importante, porque también nosotros vivimos de palabras y papel. Aparte de la libreta, a la que le darás el uso que quieras, debes llevar siempre contigo un libro. Siempre hay espacios donde uno puede sentarse a leer. Abrir el libro y perderse ahí, aunque sólo sean cinco minutos.
Si te maquillas, procura usar el mejor maquillaje en los ojos. Esto no lo digo por que si. Usa el maquillaje más limpio, de preferencia orgánico y que sea más natural. Desmaquíllate aunque sea los ojos, todos los días. Yo recomiendo el Hashmi Kajal o Kohl hecho con ingredientes naturales que no son tan dañinos como otros delineadores y que lo venden en Green Corner. ¿Porqué doy esta recomendación? porque si los ojos se te dañan, no podrás leer y no hay cosa que los ponga en mayor riesgo que un mal maquillaje lleno de cosas tóxicas.
El mundo está loco y está enfermo. Es un mundo terrible, espantoso, lleno de sangre y muerte. Pero no por eso debes caer en la desesperación. Existe la esperanza. No sé como decirlo, pero es importante que sepas que debes ser realista, mantener los pies en la tierra, ver con tristeza los asesinatos, nunca perder la sensibilidad, nunca resignarte a la muerte, nunca dejar que los asesinos tengan poder sobre ti. Sé realista, piensa con la cabeza fría y no dejes que el mundo te amargue. Eso es lo peor. Sé realista y cambia con todas tus fuerzas lo que hay afuera para sonreír al otro lado del mundo, ese que vale la pena morir por él. ¿Morirías por él? yo con gusto moriría por lo hermosa que es la vida y el mundo. Yo no le tengo miedo a la muerte, creo que hay cosas peores. Decía Tadeusz Rosewicsz en uno de los poemas que más amo:
Esta anciana que pasa
arrastrando una cabra amarrada
vale más que siete maravillas del mundo

quien piensa y siente
lo contrario
asesina a la humanidad

Aprende estos versos de memoria y recítalos a veces en silencio, para que no olvides las cosas importantes.

Así, cambia tu forma de mirar, cambia tus manos y vive tu propia vida. Es muy fácil vivir vidas ajenas, preocupándose de cosas ajenas que nada tienen que ver con nuestras propias intenciones. Lógrate a ti misma a través de lo que quieres para ti, no de lo que hacen, piensan, critican o venden los demás.
Siempre es bueno tener reconocimiento. Me refiero al reconocimiento de reconocer a otra persona. La mayoría de las veces es doloroso, porque cuando reconoces a otra persona, puedes reconocerte a ti mismo. No todos lo hacen. La mayoría prefiere el odio, culpar a los otros y luego perdonarlos a lo tonto, sin una reflexión; seguir con el despecho, acumular agravios, meterse en lo que no le importa. No, no, no. Mira a una persona, mira tu propio dolor y haz acto de reconocerlo y reconocerte. Decide el rumbo que le darás a tus propias acciones a partir del reconocimiento. Si la persona que más quieres (o más detestas) en el mundo te lastima, decide si importa guardarle rencor o lastimarla, decide si el cause puede ser diferente en tanto que tú eres una persona diferente. No siempre se puede, es muy difícil y la mayoría de las veces tienes que romperte la cara miles de veces antes de lograrlo o comprenderlo. Decía Gandhi, gran lector de Tolstoi: la ley del ojo por ojo dejará al mundo ciego.
Cuando visites una taquería, fíjate que al rededor haya perros, oficinistas, doñitas o policías, en materia, ellos contienen la sabiduría del mundo. No comas en un lugar donde huela a perro muerto, porque ya sabes a qué te aventuras. Siempre guíate por la intuición, pero también atrévete, los mejores tacos esperan en las peores esquinas y no siempre los que sirven más son los mejores.

-------- Hasta aquí la segunda parte

El miércoles me voy a Querétaro y es un viaje que anhelo con mucha ilusión, porque me dará la oportunidad de salir, despejarme, conocer un lugar nuevo y compartir con mis amigos. Presentaremos la revista Aguja al Norte en la Facultad de Filosofía y Letras, a ver como nos va. Lo que sí quiero es conocer el lugar. Me propongo conocer todo el país y aunque aún me faltan muchísimos lugares, espero reducir la lista este año y el próximo. Ya conozco Sonora, Monterrey, Guanajuato, Toluca, Guerrero y Morelos. Agrego este año Querétaro y espero que pronto se me haga ir a Chihuahua, Yucatán, Chiapas y Oaxaca. Algún día visitaré Culiacán para encontrarme con mi hermano del alma, el Diego. Otros estados a donde me gustaría ir, pero que me la pienso dos veces es a Tamaulipas, donde tengo familia muy querida, y a Veracruz, aunque en los dos lugares, por desgracia, las cosas están muy mal. Espero visitar todo lo que quiero antes de que el país mismo termine muerto.
Este mes tengo muchos proyectos que ya iré mencionando con tiempo. Por el momento, les comento que en el marco del Festival Poesía y Movimiento, se realizarán lecturas de poesía en la estación del metro Pino Suárez todos los lunes, miércoles y viernes de octubre a partir de las 4pm. Habrá muchos poetas de todas partes de la república y también algunos de otros países. Y bueno, pues también tengo una participación ahí. Estaré leyendo mis poemas el día 17 de octubre. Raúl estará leyendo el viernes 14 de octubre. Si pueden/quieren pues los invito, si no, pueden escuchar el programa Aguja todos los lunes a las 7 pm o poquito después, donde hablamos de libros y escuchamos Rock&Roll. El programa lo transmitimos desde la cabina de +Rock Radio y generalmente nos divertimos mucho. Lo conducen: Ada Pantoja, traductora literaria (español, inglés, portugués) y mamá de tiempo completo (toda una heroína que no le tuvo miedo a eso de tener hijos). Iván Viñas, traductor y poeta que escribe en el Poetry Place, gran lector y amigo. Raúl Aníbal, el amor de mi vida de quien no puedo decir más que cosas buenas: excelente poeta, gran cuentista y jugador de Megaman, lector empedernido y enamorado de mi (espero). Recientemente, su poemario fue traducido al Kinglon y al Syndärin. Y yo, por supuesto.
En fin, pueden visitar el blog del Festival Poesía y Movimiento para más información sobre los poetas. De momento, les dejo el cartel:



 

Blog Template by YummyLolly.com